AMALA
NUESTRA MISIÓN, VISIÓN Y VALORES

MISIÓN

La Fundación Amala favorece el desarrollo de la conciencia y la creatividad en el ámbito personal, social, educativo, terapéutico y artístico. Está orientada a beneficiar el crecimiento y la evolución integral del ser humano, proporcionando recursos educativos, creativos, terapéuticos y comunicativos con la voluntad de cooperar en la mejora del bienestar social.

La Fundación Amala es una entidad sin ánimo de lucro, no discriminatoria por razones de raza, origen, sexo y/o religión, regida bajo el Protectorado. Se constituye legalmente en el mes de agosto de 2016 en la ciudad de La Laguna, Tenerife. Desarrollará sus actividades preferentemente en la Comunidad Autónoma Canaria y resto del territorio del Estado español, sin excluir que puedan hacerse también en el extranjero.

Por ello la Fundación Amala apuesta por un aprendizaje transversal, interdisciplinar e inclusivo que favorezca el desarrollo consciente de la atención, la introspección y la creatividad como medios de transformación personal, social y cultural.

VISIÓN

La palabra sánscrita AMALA significa ‘pureza absoluta’ y se caracteriza fundamentalmente porque es luminosa en sí misma. También se le asocian calificativos como profunda, infinita, sutil e indiferenciada. Hace referencia a la realidad última y primera de todas las cosas y equivale a la naturaleza original de todos los seres. Por eso, como dijo un viejo sabio:

“Cuando el mar está ahí,
es inútil llevarse la caracola a la oreja
para escuchar su sonido”

Amala es atemporal, reside desde siempre en nosotros sin que podamos separarnos de ella. Es el núcleo tierno de nuestro ser donde reposa naturalmente la confianza básica. Amala es el vacío fértil creador, un espacio lleno de posibilidades, un todo lleno de nada. Es la experiencia de la plenitud, es sanación absoluta, es energía fértil para el bienestar. Amala es pura fuerza vital, el poder original de la vida y representa el impulso a la propia superación a vivir mejor. Inspirados por esta potencialidad, la Fundación Amala nace con la mirada puesta en alcanzar la felicidad integral de todos los seres. Este es nuestro voto, nuestro canto de esperanza.

“Ser sin estar.
Bajo los pies desnudos.
¿Qué aparece?”

VALORES

Contamos con un recurso humano especializado y en continua práctica que hace suyos los valores universales tales como el humanismo, la confianza, el compromiso, la inclusividad, el respeto y la tolerancia.

La persona es el eje central de nuestra misión. Por ello fomentamos el desarrollo integral de todo su potencial y proyectamos nuestra labor para favorecer igualmente la plena integración social. Consideramos a cada persona de forma sistémica, no limitándonos a la situación o circunstancia concreta por la que se acerca hasta la Fundación Amala.

Estamos convencidos de que cualquier situación se convierte en un excelente recurso de aprendizaje. Apostamos por mantener una actitud positiva ante el flujo de los acontecimientos y nos permitimos observar con ecuanimidad y confianza los paisajes que transitamos. Una persona asentada en la confianza, observa que sus palabras, actos y pensamientos son acordes al simple sentido común; el individuo se siente colmado en el desarrollo de sus facultades y es consciente de que nada falta y nada sobra. Se trata de una vivencia natural que permite el desarrollo de la audacia, lo cual le sirve al individuo para relacionarse de forma saludable consigo mismo y con los demás. Así pues, en la Fundación Amala, obra y razón se dan la mano en el despertar de la confianza.

En la Fundación Amala encontramos el equilibrio entre nuestras ideas y la aptitud para materializarlas mediante las tareas que realizamos de forma consciente, al tiempo que logramos la habilidad para mantener relaciones de calidad con los demás. Por tanto, observamos y aprendemos sobre nuestra acción social y personal, buscando y desarrollando metodologías y habilidades actualizadas que nos permitan una correcta aplicación en las distintas áreas de trabajo. Somos exigentes en el compromiso con el proceso formativo de los participantes en nuestras actividades y proyectos.

Todos estamos en un mismo proceso de crecimiento conjunto. Sumamos juntos. En la Fundación Amala partimos del reconocimiento en lo que somos, esto es, un siendo en los otros, un flujo de interdependencias dinámico, abierto y participativo. Somos una red de totalidades en la cual las fronteras del tú y del yo desaparecen por completo. Por ello, nuestro trabajo es inclusivo y mantiene atenta la mirada ante la realidad social, la detección de las necesidades de ésta y la propuesta de respuestas ajustadas, efectivas y continuadas.

Entendemos nuestro proyecto fundacional como un espacio abierto al desarrollo integral del ser humano, por lo que, además de la realización de actividades de forma directa, se propone la creación de otras, accesibles a distintos grupos e instituciones cuyos fines sean compatibles con la Fundación Amala, pudiendo, por ejemplo, hacer uso de nuestros centros e instalaciones, previo acuerdo con la misma.

Nuestro equipo de trabajo se basa en el fundamento del respeto y la valoración de los demás. Somos sensibles a la diversidad de las personas y culturas, por lo que nos sentimos impulsados por fomentar los principios de la no violencia, la libertad de pensamiento y la expresión creativa. Por esta razón, cada una de las dinámicas personales y colectivas que se desarrollen en la Fundación Amala, proporcionan el aporte necesario para desarrollar el conocimiento y la plena aceptación de las personas.