ÁREAS AMALA

DESCUBRE NUESTRO UNIVERSO

TERAPÉUTICA

Esta área se plantea desde la necesidad de recuperar el eje y el centramiento mediante el trabajo introspectivo y la meditación como principales vías de conocimiento. Además trabajamos aquellas corrientes psicológicas psicodinámicas y humanísticas donde se emplean los lenguajes artísticos como procesos de cambio.

COMUNICATIVA

Desde hace milenios sabemos que el hombre es un ser social y mediante el uso de la palabra correcta puede referirse a la realidad, propia y ajena, además de vincularse de manera atenta con los otros. Asimismo, el don de la palabra mal empleado crea distracción y nos confunde. Para hablar con precisión hace falta sopesar el silencio de trasfondo.

CREATIVA

La creatividad es un fenómeno humano de gran complejidad que se produce en todas las culturas. Los lenguajes artísticos se fundamentan en la necesidad de comunicar estados, pensamientos y procesos individuales y colectivos desde una vertiente estética.

EDUCATIVA

La escuela es un escenario comunicativo complejo, multifacético ―espacial y temporalmente― y en constante transformación. Se hace necesario que recuperemos el natural estado de la presencia, una facultad al alcance de todos y cada uno de nosotros que se fortalece con el aprendizaje y el cultivo sistemático de la atención. Es por ello que la capacidad auto reflexiva debe ser recuperada en las escuelas.

MÁS INFORMACIÓN

Somos expertos conocedores de los medios hábiles que propician la indagación, el descubrimiento y la reflexión consciente. En la Fundación Amala disponemos de variados recursos que nos permiten reorientar las resistencias, los llamados “amortiguadores psicológicos”, las patologías y los bloqueos corporales que imposibilitan la armonización del centro emocional, corporal e intelectual. Contamos con la guía de la propia experiencia, la supervisión y asesoramiento externos,  y una formación integral exhaustiva, por lo que acompañamos en el camino que conduce a la liberación del sufrimiento innecesario, confrontando y llegando al dolor, a la carencia, para comenzar la transformación de un Yo más real y auténtico desde un vacío fértil que revierte positivamente tanto en la persona como en sus contexto social, cultural e interpersonal más próximos.

“La introspección es el primer paso hacia la transformación, y yo entiendo que, tras conocerse a sí mismo, nadie puede seguir siendo el mismo”

Thomas Mann

Por todo ello, desde la fundación Amala se crea un espacio y un tiempo donde fortalecer la alianza terapéutica. La confianza, la flexibilidad, la responsabilidad y la confidencialidad forman parte del lenguaje y los valores con los que trabajamos. Sus límites y sus manejos, tales como el dominio de las transferencias, los pactos (contratos, auto-registros, auto-gratificación…) metas y compromisos cognitivos, afectivos, personales, conductuales, comportamentales, sociales y económicos son adquiridos con la flexibilidad oportuna y en un contexto natural, seguro.

Nuestra propuesta terapéutica está basada en la autenticidad, la empatía, la aceptación positiva e incondicional y en el sano acompañamiento en los procesos del paciente. Estar en, para y con cada persona, objetivar sus frustraciones y reconocer las verdaderas necesidades de amparo, decidir cuándo protegerlo, sin olvidar las estrategias de afrontamiento, son pautas de conducta ética que fortalecen nuestra misión en Amala. Por todo ello, el facilitador se convierte en mentor, maestro y guía, asistiendo, contemplando y orientando el proceso de mayor concienciación y transformación integral de los participantes.

La Fundación Amala ofrece un espacio inter y multidisciplinar de formación, socialización y experimentación para aquellas personas creativas y artistas con voluntad de construir un ambiente y un lugar altamente estimulante, dinámico, innovador y libre a través de actividades didácticas, lúdicas, afectivas y artísticas. De este modo, se mejora la comunicación y la expresión, se superan inhibiciones y angustias, y se desarrolla la creatividad expresiva que más se adapte al perfil de los participantes, de manera que demuestren sensibilidad y tolerancia ante la aplicación del Arte como un medio de intervención, transformación de la realidad y conciencia social.

“La creatividad requiere el coraje de dejar ir las certezas.”
Erich Fromm

El individuo creativo se convierte, entonces, en un ser receptivo y dispuesto al encuentro con su entorno, con los demás seres y consigo mismo sin prejuicios, con un pensamiento divergente y con la máxima libertad posible. La creatividad es una oportunidad para la transformación del ser.

La palabra comunicación viene del antiguo vocablo latino communicatĭo que aquí podemos interpretar por ‘compartir’. Hay preguntas que deben formar parte de nuestro vocabulario común, guías de intervención comunicativa: ¿de qué manera nos estamos expresando, desde dónde lo hacemos, con quiénes sí y con quiénes no, por qué y de qué forma?

Desde la Fundación Amala sentimos que el desarrollo de las capacidades y destrezas lingüísticas, orales y escritas, no verbales, gestuales y mímicas, que aumentan nuestro acervo expresivo, son cruciales para lograr una comunicación efectiva, precisa, asertiva y honesta.

“Los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo.”
Wittgenstein

Será en este área comunicativa donde participarán y se encontrarán una diversidad de personas, ámbitos y situaciones presentes en la vida cotidiana a través de la disposición al diálogo crítico, constructivo y reflexivo, que propician las presentaciones de libros y documentales, congresos, conferencias, ponencias, talleres y actividades específicas como medios hábiles de interacción con los demás, con nosotros mismos y con nuestro entorno.

Es necesario apostar por un enfoque competencial, creativo e introspectivo que atienda, desde la experiencia, las dimensiones cognitiva, emocional y motriz de manera equilibrada, dotándolas de más solidez, profundización, visión global y transversalidad.

“La clave de la educación no es enseñar, es despertar”
Ernest Renan

En este punto, la Fundación Amala aporta un abanico de posibilidades formativas que propician un medio para el desarrollo personal, social y creativo en la educación con el ánimo de promover la participación emocional y la empatía, al tiempo que potenciar conductas de cooperación y tolerancia. De este modo, se favorece a compartir un espacio para ser más espontáneo, flexible, original y sensible, y así generar en los agentes educativos las estrategias y recursos necesarios que nutran el autoconocimiento desde un esfuerzo consciente y voluntario.

AMALA EN IMÁGENES

“Todo estudio, todo pensar y toda investigación debe tener un objetivo, una finalidad en vista, y este objetivo debe ser alcanzar la conciencia”